Cerrar

Volver a la sección Noticias

Pablo Blasco, CEO de TAHR arquitectos

Pablo Blasco, CEO de la firma mexicana TAHR arquitectos, participará en la cuarta edición del Encuentro Latinoamérica, Caribe, Europa y Oriente Medio, que reunirá en el marco de Piscina & Wellness Barcelona a profesionales vinculados al diseño, construcción y desarrollo de negocio de proyectos hoteleros y centros wellness. Esta actividad permitirá intercambiar experiencias y será un espacio de diálogo para conocer el potencial de crecimiento de estos mercados, donde las firmas europeas del sector de la piscina y el wellness pueden ser proveedoras de soluciones competitivas e innovadoras. Blasco, artífice del diseño arquitectónico del emblemático hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve en México, nos habla de su trabajo y de cómo la arquitectura, el diseño y una planificación integral contribuyen a generar experiencias wellness inolvidables.

Pablo Blasco, CEO de TAHR arquitectos

Empecemos con el hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve​, en el desierto mexicano de Los Cabos, uno de los hoteles de lujo más reconocidos mundialmente y galardonado con numerosos premios. ¿Qué cuestiones tuvieron en cuenta como valor diferenciador a la hora de diseñarlo?

El concepto central del diseño arquitectónico se basa en la idea de que sus edificios se mimeticen con el desierto y que los espacios fluyan desde la naturaleza hacia el interior y desde el interior hacia la naturaleza. Nuestra intención, desde el inicio del proyecto, fue rendir un homenaje al desierto, conectando con el verdadero sentimiento del lugar a través de elementos arquitectónicos simples y elegantes.  Aprovechando la condición de su excepcional ubicación quisimos potenciar no sólo unas vistas privilegiadas, sino también una mayor privacidad y la sensación de que cada habitación cuente con un ambiente único y particular.

El diseño de Zadún ofrece una composición bien orquestada de volúmenes simples y balanceados, con uso de simetrías y delicada elegancia. El uso de grandes planos y muros horizontales da la impresión de que los edificios emergen del desierto, por eso fuimos muy cuidadosos en que los materiales utilizados fueran acordes con el sitio, usando piedra de la región, acero, maderas, aplanados y mármoles, en una gama de tonos que van desde los cafés hasta ocres y arena. Se decidió también hacer grandes volados en color negro para acentuar las sombras producidas por la inigualable luz del desierto de la Baja California.  Además, buscamos la colaboración de diseñadores de talla mundial para proveer al resort de elementos emblemáticos acordes con la línea arquitectónica.

La alberca principal, integrada al restaurante informal, brinda una atmósfera relajada. Asimismo, en la ventana, que se abre entre las dunas, se diseñó una piscina de proporciones más reducidas y que, ubicada entre grandes rocas, ofrece una sensación de mayor tranquilidad.

En el centro del terreno se encuentra una hondonada natural que se utilizó para dar alojamiento al spa, donde el uso intensivo de palmeras y abundante vegetación ofrece la sensación de un oasis en mitad del desierto y asegura la privacidad requerida por el huésped.

En cuanto a la sostenibilidad del proyecto, en Zadún contemplamos el uso de sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente, logrando:

  • Disminuir la carga energética mediante el uso de piedra bola, grava y vegetación desértica en todas las azoteas.
  • Incorporar grandes volados y una especificación adecuada para los acristalamientos que abaten el asoleamiento excesivo.
  • Iluminar con tecnología Led, equipos de aire acondicionado y bombas de calor para albercas, también de última tecnología y de bajo consumo energético.
  • Desarrollar una planta de tratamiento general para Hotel y Residencias, con lo que se obtiene agua suficiente para riego.

Otro ejemplo es la manera como planteamos el proceso constructivo de todos los edificios, tratando de afectar lo menos posible las condiciones naturales del sitio. En el caso de la vegetación existente, y en el caso que comentamos, se retiró antes del inicio de la construcción, se llevó a un vivero cercano para preservarla y una vez terminada la construcción, buena parte de ella se devolvió a su lugar de origen.  Con ello, si uno camina por la propiedad, puede ver que la vegetación es totalmente congruente con el ambiente del desierto, lo que en términos de impacto medioambiental es prácticamente neutro.

Hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve. Imagen cedida por Pablo Blasco.

1.  ¿Qué destacaría del resort en cuanto al concepto de wellness?

Comúnmente cuando pensamos en el término “wellness” hacemos referencia a ciertas zonas de los resorts o servicios que ofrecen éstos dentro de su menú de actividades. Sin embargo, dentro de los valores de un Ritz Carlton Reserve -Pure, Transformative, Rare, Inmersive-, el concepto de wellness está intrínsecamente ligado a la filosofía de la marca, donde el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu forman parte integral de la experiencia del huésped.

En este sentido, cualquier espacio del hotel, desde la llegada hasta las áreas de apoyo y servicio están pensadas para que el huésped tenga una experiencia integral pensada en el bienestar.

2.  El hotel abrió durante la pandemia. Que un hotel de lujo de estas características se inaugurara en ese momento, ¿trajo consigo algún reto o complejidad añadida?

La pandemia representó un reto mayúsculo para todo el sector, e indudablemente para un resort recién inaugurado representa una problemática mayor ya que los primeros años de operación son muy importantes porque forman parte del período de estabilización, lo que incide de manera muy tangible en el futuro del negocio.

Sin embargo, es importante destacar, que precisamente por tratarse de un Reserve, el impacto fue menor que en otras categorías de hoteles como pueden ser los hoteles “todo incluido” o los de categoría de negocios. En este caso, dado que lo que busca el huésped es privacidad, exclusividad y poco contacto con otros huéspedes y con el propio personal de servicio, el impacto que representaba el riesgo de la emergencia sanitaria fue sensiblemente menor. De todas formas, fue necesario tanto cumplir con las normativas dictadas por las autoridades como hacer adaptaciones en los estándares de servicio y en algunas áreas del resort para garantizar la seguridad del huésped.

Hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve. Imagen cedida por Pablo Blasco.

3. El Zadún está en Los Cabos, uno de los principales destinos de lujo internacional. ¿Considera que sostenibilidad y wellness pueden convivir fácilmente a la hora de plantear espacios de lujo?

Por supuesto, el concepto de wellness está íntimamente ligado con el cuidado, conocimiento y disfrute de la naturaleza. Además, el tipo y escala de arquitectura que se maneja en este tipo de resorts suele ser de bajo impacto y altamente integrado al sitio. Sin embargo, también es cierto que un resort de lujo representa retos importantes en términos de sostenibilidad ya que la carga de aire acondicionado, el consumo de agua o el gasto energético de los equipos de lavandería que se utilizan suelen ser considerables, por lo que es necesario revisar continuamente las mejores estrategias y la implementación de últimas tecnologías para reducir el impacto que tienen en el medio ambiente.

4. ¿Qué tendencias arquitectónicas y de diseño destacaría en el sector hotelero de lujo en el uso de materiales, tecnologías, estilos…?

Los hoteles de lujo tienen muchas vertientes, dependiendo de la filosofía de cada marca. Por otro lado, es distinto el hotel de lujo urbano que el de playa, campo o el de montaña. Sin embargo, me atrevo a decir que en los últimos 15 o 20 años, el sector está respondiendo a un nuevo tipo de viajero que entiende el lujo de manera distinta. Para este viajero el lujo reside más en la experiencia y ya no tanto en el glamour o en la sobre ornamentación que se veía en los hoteles de lujo clásicos. Además, este nuevo tipo de viajero pertenece a generaciones más jóvenes, más conscientes de la importancia del medioambiente y su cuidado y preservación. Con ello, los hoteles de lujo tienden a integrarse más con el sitio y a utilizar materiales y tecnologías locales, así como también trabajar con artistas y artesanos para la fabricación de arte, mobiliario y productos de operación (vajillas, cristalería, textiles, etc.).

5.  ¿Cree que la implantación de espacios wellness está ya presente en todo el sector hotelero de gama alta?

Más que espacios wellness dentro de los hoteles de lujo, la tendencia es que el hotel en sí mismo sea un espacio wellness que ofrezca una experiencia enfocada en el bienestar de manera integral -arquitectura y servicio-. Considero que cualquier hotel de gama alta tiene que ofrecer el concepto de wellness dentro de su oferta de experiencia al huésped. Si bien es difícil afirmar que el wellness está presente en todo el sector, puedo decir que aquellos que no lo hayan incorporado o estén en vías de hacerlo, tendrán una desventaja competitiva para captar un tipo de viajero cada vez más interesado en que el hotel contribuya a su crecimiento integral (cuerpo, mente y alma) de la mano del cuidado y disfrute de la naturaleza.

6. La firma mexicana de arquitectura ABAX fue la responsable del diseño arquitectónico del hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve​. ABAX este año ha hecho un cambio de marca, empezando de esta manera a operar como TAHR. ¿Qué les ha movido a hacer este cambio?

ABAX ha sido una firma que durante 40 años se ha encargado de una gran cantidad de proyectos residenciales y hoteleros principalmente. Sin embargo, a partir de este año, decidimos emprender una serie de acciones enmarcadas en un plan estratégico que hemos elaborado con el fin de proyectar la firma hacia el futuro, reforzando nuestra oferta como despacho de diseño arquitectónico comprometido con los más altos estándares de diseño, procesos y servicio al cliente. Con este cambio hemos querido reforzar nuestra oferta como firma de arquitectura especializada en los segmentos de hospitalidad y residencial de gama alta sin olvidar el desarrollo de proyectos de otras tipologías y todos los servicios relacionados.

Hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve. Imagen cedida por Pablo Blasco.

7. ¿Nos puede avanzar alguno de los proyectos en los que está trabajando actualmente?

Actualmente estamos en proceso de diseño de nuestro segundo Ritz Carlton Reserve, esta vez en la isla de Eleuthera, Bahamas. Podemos decir que contará con 90 llaves y 60 residencias branded y que estamos comprometidos a tomar la experiencia de Zadún para que este nuevo Reserve sea aún mejor, superando lo realizado no solo por nosotros en Los Cabos, sino que se convierta en el mejor hotel dentro de la cartera de los Reserve en el continente y uno de los mejores del mundo, compitiendo con Dorado Beach (Puerto Rico), Mandapa (Bali), Phulay Bay (Tailandia), Higashiyama (Japón) o el recién inaugurado Rissai Valley (China).

8. ¿Cuál es su motivación para asistir a la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona?

TAHR somos una firma especializada en hoteles y proyectos residenciales de alta gama, en donde las piscinas, el wellness y sobre todo el conocimiento de las tecnologías para el manejo eficiente, sustentable y responsable del agua es de vital importancia. En ese sentido, tengo mucho interés y altas expectativas en conocer las últimas tendencias y soluciones que tienen que ver con el sector para buscar implementarlas, tanto en los proyectos que tenemos actualmente en desarrollo, como en los que pudiéramos comenzar en el futuro próximo. Adicionalmente, el lograr tener contacto con profesionales involucrados en el sector de la piscina y el wellnesss a nivel internacional y tener la oportunidad de intercambiar ideas y perspectivas contribuye de manera muy tangible a nuestro crecimiento.

Cristina Benavides, colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona