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David Accensi: South & Central & East Europe Sales Manager

Piscina & Wellness Barcelona está preparando una de sus ediciones más ambiciosas e internacionales de los últimos diez años, la que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre. Marcas referentes como la multinacional Hayward ya han confirmado su asistencia. David Accensi dirige actualmente una de las dos divisiones comerciales europeas del grupo Hayward Holdings Inc., liderando los mercados del norte, este y sur de Europa, y participa activamente en los planes de desarrollo comercial del grupo. Hablamos con él de la actual situación del sector, así como de la visión que tiene la empresa sobre la sostenibilidad de las instalaciones acuáticas y su oferta global en equipamientos.

David Accensi, South & Central & East Europe Sales Manager

1. Gracias a su experiencia de más de 20 años en el sector de la piscina, ¿en qué área o aspectos cree que ha evolucionado más el sector?

En el mercado europeo se ha puesto el foco en el confort. Antiguamente las piscinas se equipaban con lo más básico en lo referente a equipos: material de empotrar, como skimers, sumideros, focos;  bombas y filtros, y, en algunos casos, limpiafondos de aspiración. Sin embargo, en los últimos años las piscinas han ganado en equipamiento, con productos como robots, electrólisis salina, bombas de calor y cubiertas, etc. Este cambio ha permitido a todos los participantes del sector -fabricantes, distribuidores y profesionales, entre otros-  tener un negocio muy importante no sólo en las piscinas nuevas, sino en las ya instaladas. Estos productos de confort ya suponen mas del 30% del negocio anual.

En los mercados maduros, como Alemania, Francia, Italia y España, en el que hay un gran parque de piscinas, tenemos las dos tendencias, la equipación básica pero también el auge del equipamiento más tecnológico.

 

2. Haciendo una radiografía del sector, ¿qué valoración hace de la situación actual?

La situación actual no es tan positiva como la de hace 2 años. El sector de la piscina se vio favorecido con la pandemia, ya que se disparó la demanda de piscinas, piscinas de nueva construcción y renovación de las existentes, en toda Europa y especialmente en las regiones del norte. Pero con el fin de la pandemia, la guerra en el este de Europa y los altos niveles de inflación, se frenó la demanda como en muchos otros sectores y, en la actualidad, estamos en una situación de incertidumbre y volviendo a niveles de crecimiento del mercado más moderados.

De todas formas, en paralelo a esta ralentización del crecimiento sí que se está produciendo una clara reactivación y aumento del protagonismo de la piscina pública, que había estado más perjudicada desde los años de la pandemia.

3. Actualmente dirige una de las dos direcciones comerciales europeas del grupo Hayward Holdings Inc. ¿Considera que hay diferencias significativas en relación a la demanda de los países?

Las diferencias entre las zonas que trabajo son significativas, efectivamente. Por una parte, en el sur de Europa hay una mayor concentración de fabricantes que en el centro y en el norte. Por otra parte, la tendencia en las piscinas del sur y este de Europa es a estar menos equipadas que las del norte, si bien las diferencias en este sentido cada vez son menores.

En cuanto a productos, en el norte de Europa ya existe una gran demanda de productos con mayores prestaciones, garantías y consumos energéticos más eficaces, mientras que en el sur esa tendencia todavía no está tan desarrollada.

 

4. Hayward tiene un modelo de negocio basado en el B2B, enfocado al canal de distribución como cliente directo. ¿De qué manera consiguen fidelizar al cliente final?

Escuchamos la voz del cliente final desde varias perspectivas. Por supuesto, seguimos los informes anuales del Barómetro Sectorial de la Piscina de ASOFAP pero, sobre todo, siempre intentamos estar cerca del profesional que tiene línea directa con el usuario final de la piscina. Nuestro programa de fidelidad Totally Hayward es fundamental en esta misión. De esa manera, intentamos entender sus necesidades y preocupaciones y dar respuesta a esas necesidades.

 

5. ¿Qué ventajas tiene contar con un partner global como Hayward?

Hayward es un fabricante Internacional, con varios centros productivos en EEUU, Europa y Asia, y vende sus productos a distribuidores partners en todo el mundo.

Una de las ventajas principales de Hayward es la de contar con una oferta global para equipar todo tipo de piscinas, tanto en el sector residencial como público (abs, bombas, filtros con diferentes tecnologías, limpiafondos, iluminación, tratamiento del agua y calefacción, etc….). Por otro lado, contamos con muchos años de experiencia y una marca mundialmente reconocida. Hayward es conocida por la calidad de nuestros productos y porque innovamos progresivamente en la mejora de los mismos.

 

6. ¿Cómo implementan la sostenibilidad y el ahorro energético en sus productos?

Hayward invierte de forma progresiva en I+D, lo que nos permite desarrollar productos más eficientes y con menor consumo de agua y de energía. Prueba de ello es su apuesta por las bombas de velocidad variable y filtros de cartuchos, entre otros, que además del ahorro en consumo de agua y de electricidad, proporcionan mejor filtración.

AquaRite® UV LS: equipo Hayward de tratamiento de agua que incluye 3 tecnologías de desinfección: electrólisis de baja salinidad, hidrólisis y tecnología ultravioleta.

7. ¿Es posible una piscina eco-responsable?

No sólo es una posibilidad sino que es la realidad de la situación actual de nuestro mercado. Según ASOFAP, constituye una de las mayores preocupaciones del cliente final a la hora de decidir su proyecto de piscina. La apuesta de Hayward desde hace años es la de elegir y generar equipos que sean responsables con el medio ambiente, permitan ahorro de costes -de agua y de energía- y proporcionen mejor calidad de agua. Este año hemos lanzado el concepto ECOnnected POOL, que es una combinación de los mejores equipos para tener el menor consumo posible y el máximo respeto por el medio ambiente.

 

8. ¿Considera que el cliente final está cada vez más sensibilizado con cuestiones relacionadas con el medio ambiente?

 Sí, como hemos comentado en la pregunta anterior, esta es una de las cuestiones prioritarias – también según ASOFAP- a la hora de abordar la construcción o renovación de la piscina. Cada vez más clientes finales abordan estas cuestiones y deberíamos propocionar más información al cliente final, sobre todo los prescriptores de producto, que son los profesionales, instaladores y mantenedores de piscinas.

 

9. La digitalización y los productos conectados siguen estando muy presentes en la propuesta de valor de las marcas. ¿En qué está trabajando Hayward en esta línea?

Hayward trabaja de forma continua en la mejora de sus productos para que funcionen como un conjunto perfectamente integrado. Además, desarrollamos plataformas que permiten gestionar y tratar la piscina en remoto, ya sea a través de WIFI, Bluetooth o control por voz. De esta manera, conseguimos que el agua de la piscina esté en equilibrio en todo momento. En este sentido, nuestro objetivo es el de tener una piscina completamente controlada, tanto por el particular como por el profesional, y que al mismo tiempo sea de bajo consumo y responsable con el medio ambiente.

 

10. ¿Qué novedades van a presentar en la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona?

Las bombas de velocidad variable serán sin duda las mayores protagonistas de nuestro stand. Tenemos mucho que ofrecer al mercado en soluciones sostenibles y aspiramos a ser una referencia en velocidad variable.

 

Cristina Benavides, colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona