Cerrar
21/11/2023

Eloi Planes: “Nuestro sector tiene el gran reto de visibilizar la contribución social y medioambiental de las piscinas”

La semana que viene se inaugura Piscina & Wellness Barcelona, el evento  más internacional del calendario ferial del sector que, del 27 al 30 de noviembre, reunirá a más de 360 empresas de 30 países en el recinto de Gran Via. En esta edición, el salón organizado por Fira de Barcelona presentará las últimas soluciones y tecnologías para conseguir piscinas más eficientes con mínimo consumo de agua, energía y productos químicos. Unas piscinas que se reivindican como infraestructuras clave para la transformación social y medioambiental. Hablamos con el presidente del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, sobre la feria de este año y el contexto en el que tiene lugar.

Todo listo para una de las ediciones más participativas de Piscina & Wellness Barcelona, ¿cuáles son las grandes cifras de este evento?

Este año Piscina & Wellness Barcelona está batiendo todos los objetivos que nos marcamos y será, sin duda, una de las mejores ediciones de los últimos diez años. Tendremos más expositores, más espacio y una presencia internacional récord. Participarán más de 360 empresas con stand, ocuparemos 40.000m2 brutos de superficie en el recinto ferial de Gran Via. También  hemos incrementado la presencia de firmas internacionales, que supone ya el 68% de la oferta comercial total. Somos, por tanto, el evento más internacional del calendario ferial del sector lo que demuestra el interés que despierta en el exterior el mercado español de la piscina y la eficacia de nuestro evento como conector con mercados latinoamericanos  y el área mediterránea por cercanía idiomática y geográfica. En cuanto al número de visitantes, prevemos superar los 13.000 asistentes.

¿Qué tendencias marcarán la feria de este año?

La sostenibilidad será el gran protagonista de esta edición. Es el principal vector de innovación del sector. Las empresas fabricantes de equipamientos, accesorios y productos para el mantenimiento de la piscina apuestan claramente por soluciones que tengan el menor impacto ambiental en el entorno y que sean eficientes en el uso de recursos como el agua, la energía o los productos químicos. En este sentido, la digitalización y la conectividad dela piscina serán los grandes aliados para conseguirlo. A corto plazo, crecerá el parque de piscinas inteligentes y conectadas, ya que las nuevas tecnologías permiten controlar en remoto la filtración, la limpieza, el bombeo, la calidad del agua y otros parámetros, mejorando, asimismo, la experiencia del usuario final.

¿Cómo definiría el momento que vive el sector de la piscina?

Con muchas oportunidades y recorrido por delante. El negocio del sector de la piscina y el wellness, especialmente en el ámbito residencial, vivió un fuerte repunte en los años de pandemia. Pasada la crisis sanitaria, el mercado ha normalizado su crecimiento y, en nuestro país se prevé un aumento de la facturación del 3% para este año, según Asofap. Durante el 2023 estamos viendo que el segmento de piscina pública recupera su dinamismo gracias al impulso del turismo. Son muchas las instalaciones deportivas y alojamientos turísticos que están aumentando las inversiones para renovar y equipar tecnológicamente las piscinas y espacios wellness de sus establecimientos. Por otro lado, en el ámbito residencial se demandan productos de más valor añadido que facilitan el mantenimiento de la piscina, mejorando la sostenibilidad y la experiencia del usuario. Los propietarios de piscinas cada vez están más dispuestos a incorporar equipamientos que contribuyan a reducir el consumo de agua y energía.

Este año la situación climatológica con temperaturas en aumento y una prolongada sequía han puesto a la piscina en el punto de mira en cuanto al consumo de agua ¿cuál es su opinión al respecto?

Es necesario poner en contexto lo que suponen las piscinas en el consumo de agua, ya que creemos que quizás la percepción que existe no se ajusta a la realidad. Según los datos de Asofap, el agua de las piscinas representa solo el 0,11% del agua del país y el 1,4% del agua consumida, por lo que es una parte muy residual, lo que no impide seguir trabajando para continuar optimizando al máximo este recurso. Las empresas del sector hemos demostrado en los últimos años nuestro compromiso con el uso eficiente de los recursos desarrollando productos y recomendando buenas prácticas para la piscina, lo que ha permitido que se minimice su aporte de agua y consumo energético. Para nosotros, la sostenibilidad y el uso apropiado de los recursos naturales son de vital importancia. Además, colaboramos con las administraciones para trasladar nuestra experiencia en el sector del agua y la innovación para desarrollar las soluciones más sostenibles para el consumidor y el medio ambiente.

¿Qué cabría hacer para cambiar esa impresión?

En el actual contexto y para adelantarse a los episodios que podamos vivir en el futuro, el papel de la Administración es clave, ya que debería abordar de forma general la regulación de los usos del agua, incluyendo las piscinas. En este sentido,  al igual que se está haciendo con la eficiencia energética, la promoción y el incentivo de la introducción de tecnologías que favorezcan el ahorro del agua en todos ámbitos de consumo resultará esencial.

Si hablamos concretamente de piscinas, nuestro sector lleva años innovando en este sentido y ofrece múltiples soluciones para minimizar el consumo de agua de las instalaciones acuáticas, ya que, puede reducirse hasta en un 90%. La tecnología y la innovación del sector está enfocada a que las piscinas sean más sostenibles y eficientes. Esto se verá claramente en Piscina & Wellness Barcelona.

Creo que una regulación acorde a las necesidades de las piscinas no solo propiciará un mayor crecimiento en los ámbitos de la digitalización y conectividad de los productos y del propio sector, sino que también contribuirá a promover un crecimiento estructural que permita reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad. En este sentido, es destacable cómo los consumidores (propietarios y operadores) buscan cada vez más reducir su impacto en el medio ambiente sin dejar de disfrutar de todas las ventajas de una experiencia de baño de alto nivel.

Volviendo al salón, el wellness es una especialidad que edición tras edición gana presencia

Sin duda alguna, es un segmento con enorme potencial y está en plena expansión y esto se refleja en la oferta comercial del salón y en un área en la que recrearemos un centro Wellness en funcionamiento. El bienestar no es un lujo, es una necesidad para todas las personas y, precisamente, el uso terapéutico y la conexión con el agua es una fuente de bienestar. Son innumerables sus beneficios para la salud y para sentirse bien física y emocionalmente.

Cada vez más establecimientos hoteleros, ante el aumento de la demanda, incorporan spas, saunas y circuitos Wellness como elemento de diferenciación y creación de nuevas experiencias para sus clientes. También en el ámbito residencial, aumenta la instalación en casas de spas exteriores, saunas o baños de vapor o las piscinas se equipan con elementos Wellness como hidromasajes, cascadas y chorros de agua.

Desde la edición de 2021, Piscina & Wellness Barcelona aporta una perspectiva disruptiva para entender las piscinas como eficaz herramienta al alcance de sectores, gobiernos, administraciones y entidades para crear espacios de bienestar, salud y relación comunitaria. ¿Qué mirada proponen este año?

Este año el salón acogerá la primera edición de Pool Horizons Summit. Una iniciativa promovida por los líderes mundiales del sector que tiene por objetivo impulsar el debate sobre el papel de las piscinas y su contribución a resolver retos sociales y mediambientales a escala global. Durante esta cumbre daremos voz a varios proyectos de transformación social en donde la piscina es la gran protagonista que esperamos puedan servir de inspiración para futuras iniciativas en nuestro sector.

¿Nos puede adelantar qué tipo de iniciativas se podrán conocer en la Pool Horizons Summit?

Podremos conocer el proyecto +POOL, una piscina flotante con forma de cruz que permitirá a los habitantes de Nueva York bañarse en el rio Hudson. El concepto se basa en que las paredes de la instalación filtran naturalmente el agua, ayudando a mejorar la calidad y limpieza del agua del río. Otro ejemplo sería la iniciativa “Nager à Paris”: un plan sin precedentes para modernizar el parque de piscinas públicas de la capital francesa acompañado de medidas con impacto social. También tendremos la oportunidad de conocer el proyecto sudafricano de contenedores transformados en centros de natación portátiles para enseñar a nadar a la población

¿Qué más veremos en Piscina & Wellness Barcelona 2023?

Como complemento a la exposición comercial, hay varias áreas de actividades como la “Innovation Zone” con una galería de novedades con los productos más destacados, así como la exposición de los finalistas y ganadores de los Premios Piscina & Wellness Barcelona, Premios Wellness Experience y del Concurso de estudiantes de arquitectura.

También contaremos con el “Wellness Experience”, un centro de bienestar para ver en funcionamiento los equipos y que estrena una experiencia inmersiva de realidad virtual para conocer la evolución del wellness; y el “Outdoor Living Experience”, un área que crece para demostrar la conexión del mundo de la piscina con la decoración de espacios exteriores y que acogerá diferentes jornadas.

Asimismo, estrenamos “Tours de innovación” que guiarán a los visitantes por el salón para que conozcan las ideas, soluciones y mejores prácticas que se exponen en la feria. Una vez mas, volvemos a atraer compradores y prescriptores clave de mercados latinoamericanos y europeos para participar en encuentros de negocio y networking en el marco del salón.