El documento impulsado por ASOFAP propone recomendaciones para un uso seguro de las piscinas
Piscina & Wellness Barcelona se adhiere al Protocolo sectorial de piscinas saludables frente a la Covid-19
El salón Piscina & Wellness Barcelona ha suscrito el Protocolo sectorial de piscinas saludables impulsado por la patronal ASOFAP en el que se detallan una serie de recomendaciones para facilitar la reapertura de instalaciones acuáticas y el baño seguro en las piscinas de uso público y colectivo –de las que hay más de 120.000 unidades en España–, en el actual contexto provocado por la Covid-19. Con su adhesión, el salón organizado por Fira de Barcelona pone a disposición del sector sus canales de comunicación para la difusión de estas directrices, así como para el conocimiento de soluciones novedosas y buenas prácticas para hacerlas llegar a instituciones, profesionales de sectores usuarios y sociedad en general.
El documento –fruto del trabajo conjunto de asociaciones, entidades, empresas y expertos vinculados al sector–, ofrece pautas en relación a la gestión de la instalación acuática; calidad del agua, del aire y otros elementos técnicos; higiene, limpieza y desinfección de espacios comunes; así como consejos para usuarios y acompañantes. Asimismo se incluyen orientaciones específicas para piscinas de comunidades de vecinos y para parques acuáticos e instalaciones recreativas en hoteles, campings y establecimientos turísticos similares.
Las orientaciones de este Protocolo buscan especialmente proteger a los usuarios y a los trabajadores de las instalaciones acuáticas y mantener las piscinas en perfectas condiciones de seguridad para su uso. Precisamente con este objetivo continúan trabajando las empresas y profesionales del sector de la piscina para proporcionar las mejores soluciones adecuadas al nuevo contexto. Desde el sector, se subraya que este documento se actualizará y mejorará con la información técnica y científica proporcionada por las autoridades competentes y especialistas, al tiempo que se incluirán buenas prácticas llevadas a cabo en las fases de desescalada que puedan servir de ayuda a gestores y profesionales de piscinas de uso público.
Cabe recordar que el agua de las piscinas, por sus condiciones higiénico-sanitarias exigidas por ley, no trasmite la COVID-19 y es 100% segura. Científicamente, queda demostrado que el agua, bien filtrada y con el nivel de desinfectante adecuado, es un entorno donde los virus y las bacterias no pueden sobrevivir. Es más, la cloración, las altas temperaturas y la alta humedad en el ambiente de las piscinas reducen significativamente la transmisión y propagación de este virus. Esta premisa de la que parte el Protocolo sectorial de piscinas saludables ha sido corroborada recientemente en un informe por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran “muy poco probable” el contagio de SARS-CoV-2 en el agua de piscinas y spas en condiciones estándar para el baño.
Como plataforma comercial donde se visualiza la constante innovación del sector de la piscina, Piscina & Wellness Barcelona, cuya próxima edición está prevista del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, anticipa que los productos para el tratamiento, limpieza y desinfección del agua, así como los sistemas vinculados a la conectividad y el mantenimiento de las instalaciones acuáticas a distancia ganarán protagonismo y serán claves en esta etapa.
Consulta el Protocolo Sectorial de piscinas saludables aquí
Barcelona, mayo 2020